El reglamento animal y los toros de Orizaba

Una ciudad que se precia de ser culta y educada NO debe permitir violencias en su municipio. Si la violencia contra los ciudadanos nos aterra y molesta, por disfuncional, también nos lastima la crueldad con que se presenta la matanza de toros en los espectáculos.
La violencia NO la debemos tolerar por ningún concepto, es antisocial. Por ello mismo, hacemos un llamado enérgico al cabildo municipal para que prohíba, ahora que se hará el reglamento, las corridas de toros, las peleas de gallos, perros, (y los espectáculos de lucha libre) que pudieran presentarse en la explaza de toros “La Concordia”. No puede haber “concordia” cuando hay matanza de animales después de un siniestro espectáculo.
Escribimos esto porque ninguna persona en sus cabales, puede ser admirador de estos eventos crueles con los animales (o en su caso, la lucha libre donde se azota “deportivamente” al adversario), y luego quiera un reglamento de “protección animal”. Una ciudad culta y educada NO puede permitir al cabildo autorice estos denigrantes espectáculos, que arruinan la ética ciudadana. Aunque viniera el más famoso de los toreros, como ciudadanos de Orizaba, respetuosos de la vida de los animales, impediríamos de manera pacífica estas matanzas.
La lucha libre es, también, una comercialización de la fuerza bruta. Ahora que se intenta “modernizar” el reglamento animal que ya existe en Orizaba desde el año 2009, pero que NO se aplica, debe anotar esta prohibición de forma muy clara. Cuando una persona golpea a otra, está haciéndole violencia. En un país tan convulsionado por el crimen, las policías y la delincuencia, se tiene que ser muy cauto en autorizar cualquiera de estos espectáculos degradantes. Hemos adquirido fama a nivel mundial de violentos. Se marcan 21 estados del país para que NO los visiten los turistas, dado que se puede sufrir secuestro o ser asesinado. Veracruz entre ellos, ocupa primer lugar. ¡Qué vergüenza nacional e internacional!
Por ello, exigimos a las autoridades municipales NO autoricen ningún espectáculo violento contra los animales. También que NO se abuse con multas altas, con el pretexto de cuidar los animales. En Orizaba se prevé multas hasta de 82 mil pesos y esto es arbitrario. Las multas deben ser proporcionales a lo que ganan los vecinos, de uno a tres salarios mínimos (300 pesos cuando mucho). Nada de seguir comercializando con los reglamentos municipales. Caros están los servicios que presta el ayuntamiento de Orizaba a los vecinos.
Por ejemplo, cuando uno solicita una “carta de vecindad”, nos escribe don Juan Montes de la colonia agrícola, le cobran 90 pesos por una simple hoja de papel con un sello y una firma. Este documento debiera costar, cuando mucho 10 pesos, dado que vivimos en una zona obrera, pero los abusos del Ayuntamiento “neoliberal” (PRIAN), están ahí. Hacen negocio de todo. Lo cual NO debe pasar con el pretendido reglamento animal, que quieren aprobar en este mes de febrero. Quieren sacar dinero hasta debajo de las piedras. Hay que tener presente, qué tipo de autoridades municipales se eligieron. Fue una torpeza ello. Ya lo estamos mirando con el actual gobierno. Ellos en el cabildo sólo miran por sus intereses comerciales y NO por la ciudadanía. Es la realidad.
Orizaba merece un gobierno diferente, de izquierda, popular, para servir a barrios y colonias. Que no gobierne con “caprichos” de niño rico. Necesita gobierno municipal de izquierda que represente el conjunto del pueblo trabajador y NO sólo del grupo de empresarios millonarios. Necesitamos ser muy críticos, alternativos y propositivos, para que los ciudadanos nos eduquemos en un pensamiento plural y no dogmático. No hay que dejarnos imponer espectáculos que denigren la vida misma. ¡NO a los toros, a la lucha libre y al box! Esos espectáculos engendran más violencia y NO la debemos atraer.
El reglamento para la protección animal, no sólo debe observar cuotas, ante todo debe controlar la violencia a los animales. Prohibir estos espectáculos y NO sólo ser un reglamento para imponer multas exageradas, como la que se quiere legalizar de 82 mil pesos, que de hacerse sería la más elevada en todo el territorio de Veracruz y habría que ampararse contra ese atropello. Que NO se abuse con estos temas. Los bolsillos de los vecinos están vacíos. Las grandes rebeliones surgen cuando hay imposiciones gubernamentales, ejemplos los tenemos, en Chile, Francia, Alemania, Inglaterra, Argentina y México…
En otros asuntos de la ciudad, nos escriben lectores del barrio de la Cruz (25 y 27 Norte), dicen “estar de acuerdo en que NO se construya el estadio del PRIAN, ya que traerá aglomeraciones y desastres en el municipio. Que mejor se destine ese dinero para construir un Asilo Municipal de Ancianos Desamparados, ya que no los hay en Orizaba. Los que existen son costosos y están saturados”. Buena propuesta vecinos, qué bueno que ustedes manifiestan inconformidad ante el “capricho” del Ayuntamiento, contra la naturaleza. Levantemos la voz para defender los mega campos, verdes praderas de la ciudad…
Don Teódulo Martínez felicita a la dirección de Diario El Mundo, por la mejora en el diseño del periódico…
Que no se hagan, por favor, consultas ciudadanas “simuladas”, nos pide doña Cristina Mendoza del barrio de Santa Gertrudis, como hace 4 años intentó hacer otro munícipe. Ese presidente, me explica doña Cristina, pretendió engañar a la población, cuando necesitaba justificarse de las palizas a las indígenas de Ixhuatlancillo, que no se nos olvidan. Nos aclara doña Cristina, que si el actual Ayuntamiento quiere hacer consulta “simulada” en sólo cinco colonias, de las 87 que integran el municipio, para justificar las altas multas por el reglamento animal, mejor que se las contrate al INE local, que es el órgano facultado por la ley para ese tipo de auscultaciones. Nos dice también, que cinco colonias NO serán representativas de un muestreo riguroso. Como se dan cuenta vecinos, hay desconfianza en lo que el Ayuntamiento pretende hacer. Se piensa será sólo manipulación para imponer multas altas. El negocio por delante de este gobierno municipal del PRIAN municipal…
Nos escriben vecinos de la Oriente 18, que el caos que ocasiona el tren en esas calles, empieza a las nueve de la noche, cuando aún hay mucho flujo de autos y vecinos. Resulta que el tren se estaciona, ya que no cabe en la estación hasta por una hora y, hay que ir a dar la vuelta hasta cinco calles del domicilio donde viven, cuando llueve es peor. Pregunta: ¿Quién resolverá este asunto?, ¿sabrán los regidores algo de esto?, ¿estarán interesados en atender los problemas del pueblo o seguirán sentados en sus oficinas del palacio?…
Diario El Mundo, 6 mil ejemplares de circulación diaria en 11 municipios de la región centro de Veracruz, es un periódico de los más influyentes en la Opinión pública…
Gracias a los amigos del barrio de San Antonio, por el desayuno de tamales y atole que nos ofrecieron. Lo más interesante fue la conversación que nos dio doña Alicia, respecto a la historia del barrio. Muchas gracias vecinos…
El libro “Hegemonía y supervivencia” de Noam Chomsky (Ed. Norma, 2004, 363 páginas), es un libro crítico sobre el dominio mundial de los EE.UU. Recomendable para aquellos que critican, sin fundamento al gobierno de López Obrador, sobre por qué no se enfrenta a D. Trump.
Saludos, atentos lectores.

*Politólogo (UNAM, BUAP).
Catedrático. Investigador
Universitario. [email protected]