Cambiar Afore a veces falla

Pablo Salas
Cortesía

Mejores rendimientos, cobro de intereses menores, atractivas prestaciones, son las principales causas por las cuales las personas han cambiado de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), pero no siempre resulta ser la mejor decisión, más cuando no se leyeron las “letras pequeñas”.
Especialistas refieren que estos cambios son “una guerra comercial”, comparado con la aceptación de tarjetas de crédito, que en su mayoría ofrecen prestaciones engañosas y turbias.
Por eso, antes de cambiar, los trámites financieros deben ser analizados por especialistas debido a los términos y cláusulas, señaló en entrevista Alberto Hernández, especialista en administración financiera y contabilidad.
Y es que al cierre de 2019, 50% de los cambios de Afore que hicieron los trabajadores, equivalentes a un millón 547 mil 521 empleados, se hizo a una administradora que les ofrece menos beneficios, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
A pesar de ello, en los pasados tres años el número de trabajadores que se han cambiado de Afore se ha disparado 82 por ciento, indica la misma Consar.