Aseguran apoyo vs extorsión

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

El responsable del área de asesoría contra la extorsión y fraude telefónico del C4, Jorge Martínez Vázquez, invitó a la población a bajar la aplicación para teléfonos móviles. “No más engaños Veracruz”, la cual servirá como filtro de seguridad, pues la app tiene el funcionamiento que cada vez que recibe una llamada se activa y si detecta que algún número tiene reporte en el C4 le avisa al usuario que se trata de un extorsionador y lo que hará es colgar la llamada.
“Los extorsionadores telefónicos van seleccionando los lugares y toman información de los directorios telefónicos y por lo regular en esta zona es la amenaza de daño y de secuestro, tratan de intimidar al ciudadano para verse beneficiados económicamente, pero hay que recordar que si alguien amenaza de daño y tratan de intimidar por teléfono probablemente se trate de extorsionar porque nadie alerta”.
Explicó que en la zona también aplican el fraude telefónico, que se refiere a cuando abusan de la buena fe de las personas, porque le hablan y dicen “hola tío” y le tratan de sacar algún nombre y cuando siente que ganó su confianza, le habla porque dice tener problemas con la aduana, Guardia Nacional o que está detenido y ahí se realiza el fraude porque aunque son cantidades menores de dos o tres mil pesos, se aplica el fraude.
Pidió tener confianza en la autoridad para que puedan recibir el apoyo correspondiente en los casos de extorsión, fraude y engaño telefónico, ya que a través de las líneas de emergencia se les va a asesorar en lo que tiene que hacer, ya que no se puede solicitar la cancelación de la línea porque es un procedimiento laborioso y no se tiene la facultad, pues la compañía necesita una denuncia a través de la Fiscalía, por lo que se opta por trabajar en materia de prevención; por eso piden colgar y no interactuar con la persona que llama.
Por otra parte, dijo que no denunciar hará que se sigan fomentando ese tipo de llamadas, las cuales son hechas al azar y se ha detectado que vienen de otros reclusorios. “No sé si no haya inhibidor de señal pero en la zona no hay reportes”.