‘Rebasan enfermos al sector salud’

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El doctor Ramón Morales, señaló que la prevalencia del número de enfermos crece año con año de un 10 a un 20 por ciento en Córdoba, debido no sólo al crecimiento poblacional sino a la negligencia de algunos pacientes con enfermedades crónicas.
“Han aumentado por tres factores importantes: la desidia por parte del paciente que no lleva a cabo los factores de indicaciones, como son el tratamiento médico; hábitos higiénicos dietéticos y la situación que implica una rutina de ejercicio, que no lo lleva a cabo”, explicó.
Mencionó que a partir de esta situación el sector salud ha sido rebasado para responder a estos enfermos, la causa principal es la falta de plazas para médicos y especialistas para atender a estos pacientes.
“Yo creo que va a pasar mucho tiempo para que la población reciba una atención médica que debe de merecer y debe de recibir, las reglas de atención médica están mal definidas y lógicamente implica un desabasto importante de medicamentos y atención médica”, externó.
Cada 11 de febrero se celebra el Día Mundial del Enfermo; su origen se da a partir de la iniciativa de la Iglesia Católica desde 1992.
Según el Inegi las 703 mil 47 defunciones registradas durante 2017 en el país, el 88.6% se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud. El 11.4% fueron por causas externas.