Pirulete vs Borjita

Tomás Setién Fernández
El Mundo de Orizaba

Como un par de cómics, con héroes dentro de una cancha de futbol, pudo causar estragos dentro de dos de los que fueron grandes pilares del equipo del América, el chileno Carlos Reynoso y el delantero de los remates inverosímiles Enrique Borja Garcia.
Correspondiéndole al andino hacer circular un comic de origen chileno titulado Pirulete y su Pandilla, que tuvo una notable aceptación por parte de los lectores mexicanos, que en poco tiempo lo hicieron su favorito, aun superando a cuentos mexicanos.
Mas Enrique Borja en plena fama americanista, se le prendió el mismo foco que a Reynoso, dando su aceptación para que apareciera el mismo día de Pirulete y su Pandilla, su propio cómic titulado Las aventuras de Borjita, acertando en el centro de la mente de sus admiradores que ya eran miles, por lo cual se estableció un clásico en el propio vestidor del equipo del América, peligrando en mucho las relaciones entre esos dos geniales jugadores, sobre todo cuando Borjita parecía destituir a Pirulete.
En honor a la verdad el cómic chileno era superior al mexicano, por lo cual pese al patriotismo generado por los lectores al final hubo un empate, y un tiempo después ambos cuentos terminaron su ciclo, volviendo la santa paz al vestidor del equipo del América.
Otro equipo que lanzo su cómic fue el del Guadalajara, sin haber tenido para nada el éxito de Pirulete y Borjita, saliendo solo seis meses su publicación.