‘Esperan millennials becas de por vida’

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

La generación de “cristal” o “millennial” está comprometiendo su futuro, por lo que no podrán salir adelante ni resolver ninguna situación a su retiro, consideró Luis Ramón Pérez Lezama director de investigación y docencia económica en el grupo de consultoría Saver.
A través de una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) y la firma Buendía & Laredo, se tuvo como resultado que los jóvenes entre 18 y 40 años simplemente no están preocupados por su jubilación. Un 56 por ciento de los entrevistados afirmó que en el momento de su retiro algún familiar, principalmente los hijos, se hará cargo de ellos, 40 por ciento respondió que no requerirán de nadie y el 4 por ciento restante simplemente no supo qué contestar.
Mientras que tan solo el 15 por ciento afirmó que se mantendrá de sus ahorros, 14 por ciento planea hacerlo con su pensión y un 3 por ciento adicional tiene fe en que el gobierno velará por ellos en su vejez.
Al respecto, señaló que la generación de los “millennials” dejó las universidades y ahora se encuentran en condiciones de trabajar pero no lo hacen a pesar de que generan gastos. Solo se quedan con aquellos que los apoyan.
Este sector está siendo becados extensivamente por sus padres, inclusive hasta los 40 años. Son apoyados por la generación “X” que lograron un mayor poder adquisitivo y actualmente están entre los 40 y 60 años.
“Lo que estamos viviendo es un colapso, a mediano plazo, por qué los millennials no están sabiendo aprovechar las oportunidades que su juventud tiene en el mercado”, refirió.
Destacó que la generación X está condenada a trabajar más años, pues los millennials que son los que deberían sustituirlos no estudian y no trabajan, lo que viene a ser responsabilidad de los padres.
Consideró que el Gobierno Federal está cometiendo un error al becar a esta generación, pues en lugar de esto debería motivarlos al emprendimiento.