Aumentaría lluvia 25% en febrero

Agencia AVC

Xalapa.- Durante febrero podría llover hasta 25 por ciento más que el promedio establecido para este mes debido a la presencia de anomalía, señaló el subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de la Protección Civil (PC), José Luis Llanos Arias.
Dijo que esto podría generar que la entidad obtenga “una tregua” en cuanto al nivel de sequía que actualmente enfrentan varios municipios.
“Ojalá esto sea la que ocurra para que el déficit de precipitación que traemos desde el 2019 siga disminuyendo de manera normal”.
Asimismo, precisó que en marzo se esperan lluvias también por arriba de lo normal, hasta un 25 por ciento más pero únicamente en la parte norte del estado.
Explicó que de acuerdo con los pronósticos en la parte centro y sur de la entidad podría registrarse incluso un déficit de precipitación.
Los modelos señalan que durante abril, podría suceder un fenómeno similar con lluvias por arriba de lo normal en el norte y centro de la entidad; mientras que, en el sur existirá un déficit.
“Probablemente en la época de secas,en abril, pudiéramos tener en el norte de la entidad un déficit de lluvias”.
Llanos Arias agregó que las temperaturas para los meses de febrero a abril se esperan dentro de los parámetros normales, ya que el Servicio Meteorológico Nacional prevé un febrero no tan frío. “Y probablemente para la segunda quincena de marzo y abril, ya habrá temperaturas cada vez más altas”.