Asesinan diario a 10 mujeres en México

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

A pesar de que en México todos los días son asesinadas entre 9 y 10 mujeres y que Veracruz ocupó el primer lugar nacional en feminicidios con 157, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, propone eliminar el delito de entre los 10 prioritarios. 
En el caso de Córdoba, el año pasado registró 7 crímenes, mientras que en un solo día de este año, el martes 4 de febrero, en Atoyac y Tezonapa fueron asesinadas dos mujeres, una de ellas presuntamente por su esposo.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los estados con el mayor número de municipios con altos índices de feminicidios en el 2019 fueron: Estado de México con 19 municipios; Veracruz y Ciudad de México con 11 cada uno; Jalisco con 6 y Nuevo León con cinco.
De acuerdo al Código Penal Federal son siete condiciones para imputar feminicidio y basta con que se cumpla una sola de ellas para darle seguimiento. Por ejemplo, que haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, (de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación.
Que haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad. Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo,  se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado; y por último, que hayan existido amenazas, acoso o lesiones en la víctima.