Combaten dengue sin apoyo de Jurisdicción

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Desde el año pasado el estado encabezó la lista sobre casos de dengue, en el municipio, aunque la Jurisdicción Sanitaria 7 reportó más de 300 casos, la dirección de Salud contabilizó más de 600; para prevenir ya se está trabajando pero sin apoyo de la Jurisdicción igual que el año pasado.
Tras 10 mil 902 casos y 37 defunciones en 2019; en enero de 2020 Veracruz es otro vez líder nacional en Dengue.
Todo indica que en 2020 los casos de dengue continuarán ante la evidente incapacidad e ineptitud de la secretaría del ramo, para planear y realizar las acciones de prevención necesarias para reducir este año el número de casos de dengue, pues desde el año pasado algunos municipios no tuvieron el apoyo para las acciones preventivas.
Pese a estar en plena temporada invernal, Veracruz ya se ubica en primer lugar nacional en número de casos de dengue con 112 confirmados, de los cuales se reportaron 89 casos de dengue no grave.
De esta cifra 41 corresponden a pacientes hombres y 48 a pacientes mujeres; con relación al dengue con signos de alarma en lo que va del año se han registrado 19 nuevos casos confirmados; de estos 13 han sido entre mujeres y al menos 6 en hombres.
Sobre el caso de dengue grave antes denominado hemorrágico, sólo se han reportado cuatro casos confirmados; todos ellos en pacientes hombres, el reporte establece que tan solo en la cuarta semana del año aumentaron en 47 los casos de dengue no grave, 10 en el caso de dengue con signos de alarma y cuatro de dengue grave.
“Con recursos propios se adquirió el químico porque no tuvimos apoyo de la Jurisdicción Sanitaria, este año ya no se va a buscar el apoyo, si nos lo dan lo tomaremos con gusto, mientras tanto trabajamos en acciones preventivas”, mencionó Germán Matus Borjas director de Salud del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza.
Invitó a la población para que participen en la campaña de descacharrización que se efectuará durante este mes.
“Vamos a pasar en cada colonia, les pedimos que saquen todo lo que ya no sirve, vamos a limpiar los terrenos, una cuadrilla retirará la maleza”, manifestó el funcionario.