Registrarán bancos datos biométricos

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

A partir del 31 marzo, las instituciones bancarias están obligadas a tener registros de datos biométricos -como huellas dactilares, voz, rasgos faciales- de sus clientes.
Este programa que impulsa el Banco de México tiene como objetivo garantizar mayor seguridad al cuentahabiente al momento de hacer operaciones bancarias. De esta manera se evita que haya delitos como robos de identidad.
El registro biométrico es una tecnología que valida la identidad del cuentahabiente a través del lector de huellas digitales y con la base de datos del INE se valida con la foto de credencial de elector. Se extrae de la firma que la persona hace con el dedo y se compara con la firma de la credencial INE.
Mientras que la biometría de voz se obtiene a través de un video testimonial de aceptación del compromiso y la biometría facial a través de una foto al estilo selfie del cliente.
Este programa iniciará con el registro de huellas dactilares, y posteriormente se irán integrando los registros biométricos de voz y de reconocimiento facial.
Personal que labora en instituciones bancarias informó que este programa de datos biométricos dará inicio únicamente con el uso de huellas dactilares.
señaló que debido al intercambio de información que se tiene con el INE, las instituciones bancarias contarán con la biometría de huellas dactilares que esta institución les proporciona.
Cuando un cliente acuda a retirar más de 9 mil pesos, para confirmar su identidad deberá poner su huella dactilar, la cual la institución ya tendrá por qué se la proporcionó el INE. Si no coincide, deberá pasar con un ejecutivo para tomarle sus huellas dactilares.