Ese hombrecito dorado

Hands writing on old typewriter over wooden table background

Talavera Serdán / Quésto y Quel´otro

EN DOS DÍAS MÁS, el domingo 9, la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood dará el veredicto final de lo que, bajo un sistema incomprensible (dejé de intentarlo desde establecido), resulta “lo mejor” del cine. Es también el día en que se acaba el maratón de premios de todo género y origen.
Joaquin, Renée, Brad y Laura los han acaparado masivamente, por lo que podríamos darlo por hecho, pero Oscar suele ser también impredecible, ganando a veces por popularidad (¿Charlton Heston, por amor de Dios?, ¿El Espectáculo más Grande del Mundo… La Vuelta al Mundo en 80 Días… What the f..k?, aunque les perdono el primero de La Liz, por enfermita, porque probó en varios films su talento. Y porque la amo. Y qué.)
EL FILM MÁS NOMINADO de 2019 es también uno de los más exitosos comercialmente, pero es tema sombrío y pesimista. Sur-Corea envió un thriller social universalmente amado sobre diferencia de clases. Tres dramas históricos, uno durante la Guerra Mundial I, otro se centra en una carrera de autos en 1966, y otro lo co-estelariza un Hitler imaginario. Está también ese espectacular recuento de la Meca del cine en un verano dado, 1969. Un drama apaciblemente gracioso sobre amor y divorcio. Otra de gangsters por un especialista (y una eternidad). Y una novela adaptada con gracia y dignidad por una cineasta brillante, sobre una familia sin hombre.
¿QUÉ ES LO QUE ATRAE a los votantes… qué film luce “emblemático” de los tiempos, y con la hechura de un clásico futuro (o instantáneo, como Casablanca, de 1943)… cuál debería ganar… como ya en ocasiones, ¿el mejor director dirigió el mejor film…? (de años recientes sólo Memo del Toro y su maravillosa Forma del Agua fueron ambos).
De entre sus 11 menciones, Joker puede tener asegurado el de Actor, y el de partitura la islandesa Hildur Gu?nadóttir son los que me parecen más viables. Sospecho que nombrarán a 1917 mejor film y a Bong Joon-ho mejor director, o al revés, quedando como film foráneo Parásitos, aunque me encantaría que fuese Dolor y Gloria.
ACTOR, PHOENIX por lo complejo y llamativo, pero se lo daría con gusto al Papa Jonathan Pryce. Me quedo con miss Zellweger, que amo desde que amó a Tom Cruise (ah!, pero Oscar es taaaan voluble…), el encanto sin esfuerzo de Brad es lo que más han premiado, pero no se compara a la quieta brillantez de Anthony Hopkins; maquillaje Bombshell, que recién mereció reconocimiento de su Sindicato; fotografía, el gran Roger Deakins, que de 14 menciones tiene sólo un gane (Blade Runner 2049); Efectos Visuales: Rey León, sin paralelo.
RENACIÓ MI ALMA de pirata y en una noche me eché un puñado de nominados, y creo que El Irlandés, de 10 menciones sus 3,1/2 hrs se irán al bote. Actriz? Renée, que revive al cine subliminando la decadencia de la gran Garland.
EL CASO DE PARÁSITOS, que lleva también su cauda de preseas, tiene mucho chance, pese a su procedencia que no ha impedido ser ya el film foráneo, subtitulado, más rentable de la historia y mezcla varios géneros con gran solvencia, como sucedió con la taiwanesa El Tigre y el Dragón/Crouching Tiger, Hidden Dragon, fantasía wuxia, género atractivo a las masas; Ciudad de Dios, excelente (de Mireilles, el mismo de los Papas) puede llamarse film gangsteril; La Vida es Bella es una farsa, y Roma es una excepción, sobre familia disfuncional que prácticamente mueve una sirvienta, pero dirigida por Cuarón tuvo resonancia universal.
ÉRASE EN Hollywood merece la estatuilla de diseño de producción: es una maravilla de recreación ambiental de final de los 60s en cada detalle. De documentales, y cortos no hablo, dado que jamás nos dejan verlos.
Y mi bola de cristal se oscurece, gracias a la terrible surada que me ha estado cortando crónica e inspiración. El domingo nos vemos en TNT.

Los comentarios y puntos de vista expresados en esta página son cortesía y responsabilidad de quien los escribe, además de que no representan necesariamente el punto de vista de Sociedad Editora Arróniz