Aprueban que delito de pederastia no prescrina

Agencias

Ciudad de México.-Por unanimidad de 411 votos de todas las bancadas, la Cámara de Diputados aprobó hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia, para que las víctimas puedan denunciar en el momento que puedan y decidan.
Además endurece las penas hasta 36 años a quien se aproveche de la confianza o cercanía con el menor. Asimismo, se destituirá e inhabilitará hasta por la mitad de la condena del autor del delito, al funcionario que encubra a un pederasta.
Hasta ahora solo se aplicaba la imprescriptibilidad de la pena en los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores y lenocinio contra niños y adolescentes.
El dictamen de la reforma, que se turnó como minuta al Senado, precisa que la imprescriptibilidad es para la aplicación de la pena, y no al delito de pederastia, porque “de hacerse imprescriptible el ilícito, se dejaría en estado de incertidumbre e indefensión” al acusado.
En México el delito de violación alcanza a mil 764 niñas y niños por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años, según el Inegi.