Alertan por reto viral: puedes morir

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Desde un hematoma leve, una fractura de cráneo, hasta perder la vida pueden ser las consecuencias del reto viral “cráneo roto”, afirmó el experto en neurocirugía Pedro Francisco Muñoz Palencia.
En recientes días circula un video de origen desconocido y de apenas algunos segundos de duración, en el que se muestra a tres niños, aparentemente de secundaria, en un pasillo, mientras el de enmedio salta los otros dos a lado patean para que caiga de espaldas al suelo exponiendo desde luego su cabeza al golpe de la caída.
“Causando una caída con traumatismo craneoencefálico, impacta directamente en el hueso occipital, pues puede acontecer en un gran número de consecuencias. Primero puede ser desde un hematoma leve o un traumatismo craneoencefálico leve en la que no hay pérdida del estado de conciencia o hasta un traumatismo craneoencefálico severo, es decir que el paciente esté en un estado dormido y por ende tenga una fractura a nivel de hueso occipital o craneal”, dijo Pedro Francisco Muñoz Palencia, residente de Neurocirugía del Centro Médico Nacional La Raza.
Expuso que dichas lesiones representan un grave problema de salud y es la causa más común de muerte y discapacidad en la gente joven, por lo que señaló que el nivel de daño dependerá de la intensidad del golpe que sufre el cráneo.
“Definitivamente los daños que pueda haber de traumatismo craneoencefálico de este tipo de entidad pueden ser desde cuestiones muy leves hasta lesiones irreversibles o la misma muerte”.
Abundó que el traumatismo craneoencefálico se da en la parte posterior del cráneo y está expuesta a fracturas, ya que el hueso occipital no es el hueso más grueso del cráneo. Externó qué una contusión en la zona puede causar hematomas en el cerebelo y estos a su vez causar hipertensión endocraneal severa “y esto puede acontecer en una muerte súbita”, recalcó el especialista.
Por su parte, el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, mencionó que si bien no hay registros de estas prácticas en las escuelas de la zona, exhortó a la comunidad escolar, tanto directores, maestros y estudiantes, a evitar dichas prácticas que ponen en riesgo la salud e integridad de los alumnos.