Rechazan aumento de 3% en casetas

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Con el aumento del 3 por ciento a las tarifas en las casetas de peaje ajustadas por el Fondo Nacional de Infraestructura, deberían traer consigo un mejor servicio en las carreteras e infraestructura que refleje el aumento anual que se hace para los que transitan por las autopistas, sin embargo los sectores rechazan este incremento.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Luis Cruz Montesinos, dijo que se encuentran en desacuerdo a este aumento, pues impacta al sector, aún cuando desde hace muchos años se está buscando la remover la caseta por su impacto negativo a la zona.
En este sentido dijo que están buscando que los cobros en horario de 8 a 10 se hagan de forma electrónica. De este modo se pide tener libre paso y no se tengan “cuellos de botella”.
Agregó que la Cámara está en desacuerdo que cualquiera pueda tomar la caseta y eso provoca más congestionamiento, y aunque dijo no estar en contra de las personas que se ven en la necesidad de hacer estás acciones por la falta de respuesta a sus peticiones, sin embargo los afectados son terceras personas.
El secretario de la CROC, César Silva Reyes reprobó este incremento, cuando este “muro” es una perdida de tiempo, pero no se quita pues es una fuente de ingresos.
Consideró que el aumento a las tarifas de las casetas, traerá como consecuencia que los transportistas quieran aumentar el costo del pasaje, lo que traerá inflación, lo que golpea muy fuerte a los ciudadanos.

Injusta alza al peaje
Aldo Romero Lezama, delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas AC (Amotac), señaló que de manera anual se hace un incremento al costo de la caseta, por lo que es normal el aumento, sin embargo esta alza es injusta por la mala calidad de las redes carreteras.
Señaló que si se tuviera una red carretera en condiciones óptimas y paraderos dignos para descansar, además deservicio de grúa para los tractocamiones y autobuses, pues el seguro de Capufe no cubre este servicio, el sector transportista no reclamaría el aumento.