Espera Orizaba más inversiones

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Orizaba será sede del Primer Museo Nacional de Hotelería en el país; el edificio que se encuentra a un costado de la iglesia de los Dolores ya fue remodelado por el Ayuntamiento con una inversión de 3 millones 200 mil pesos.
Estará listo para verano de este año, pues se espera durante estos meses recopilar piezas históricas de distintas cadenas hoteleras en el país como son conmutadores, hojas de registro, entre otros artículos.
El alcalde Igor Rojí López anunció que dentro de este museo se busca de recrear una habitación de una posada del siglo XVII.
Además se pondrá un mapa de la República Mexicana con la importancia de la hotelería nacional, con el número de cuartos y la generación de empleos que tiene esta industria en el país.
Explicó que la Secretaría de Turismo, a nivel federal, propuso a Orizaba como sede de este Museo Nacional de Hotelería, debido a que tras una investigación histórica hecha por hoteleros en el país, se logró conocer que esta ciudad albergó el primer hotel en Latinoamérica, el cual más bien era una posada.
Indicó que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, fue quien hizo la propuesta al Ayuntamiento de Orizaba. Indicó que se pedirá a los hoteleros y cadenas de hotelería a nivel nacional que donen piezas, papeles y documentos históricos de la hotelería para poder armar el museo.
“Seremos un punto atractivo para todas las universidades o para todas las academias relacionadas con el turismo y que tiene carreras, creo que es un punto importante aparecer en el mapa de la hotelería a nivel nacional con este museo que será muy importante para Orizaba”, dijo Rojí.
Reiteró que el edificio fue remodelado y durante este primer semestre del año se estarán recopilando los objetos papelería documentos que estén dando en donación los hoteles del país.
Además de este museo, con la Secretaría de Turismo estatal, se contempla crear el museo Estatal de artesanía que será publicado en el edificio junto al mercado de artesanías.
En este museo se contempla recopilar, en cada uno de los 212 municipios, las artesanías más representativas, Y colocarlas en este recinto, para que cuando los turistas visiten Orizaba también conozca la riqueza cultural que se tiene en toda la entidad.

Sede de bodas
Tras su visita a España a la Feria Internacional de Turismo, el alcalde Igor Rojí López, señaló que busca colocar a Orizaba como sede para la realización de diversas bodas.
Señaló que en este evento logró contactar a una planeador a de bodas española, que tiene una sucursal de su negocio en México. Con ella se trabajará para que Orizaba se hace hagan bodas y pueda atraer la visita de entre 100 y 500 personas los fines de semana.
“Ella próximamente vendrá a Orizaba, queremos buscar que bodas vengan a la ciudad de Orizaba y esto es derrama económica porque en un fin de semana traen entre 200 y 500 visitantes, te rentan un salón, contratan servicios de banquetes, músicos; creo que es una dinámica muy importante para la ciudad que estamos buscando que sea un destino de bodas”, apuntó el edil.
Señaló que también se reunió con operadores que realizan viajes que desde España llegan a México y buscan destinos cercanos a la Ciudad de México.
Indicó que se buscará hacer una ruta de los Pueblos Mágicos que están cerca de la ciudad de México para que sean visitados por estos turistas españoles.
Indicó durante su participación en la Feria Internacional de Turismo, acudieron diversos alcaldes de pueblos mágicos en el país para llevar a promocionar sus ciudades como destino turístico.
Y es que en este tipo de eventos acude gente de todo el mundo a comprar destinos turísticos que ahí se ofertan.
Señaló que su viaje fue costeado por el Ayuntamiento con el pasaje de avión, sin embargo acotó que buscó patrocinadores para la estancia en hoteles y comidas.
Indicó que durante cuatro días estuvo en esta Feria Internacional de Turismo y dos días más los usó para entrevistarse con Francisco Borrás Miramón, quién es parte de la Unión Iberoamericana de Municipalistas con quien se habló sobre el congreso que se realizará en noviembre en Orizaba, donde se contempla que lleguen a la ciudad al menos 500 alcaldes de diferentes paises.