Frenan con violencia a migrantes: Patronas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Debido a la violencia y la instalación del “muro humano” en la frontera sur de México por parte del Gobierno Federal, disminuyó el flujo migratorio en más de un 80 por ciento en la zona centro de Veracruz.
Rumbo al 25 aniversario de Las Patronas, su representante, Norma Romero Vázquez, desmintió que se haya otorgado trabajo para lo migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica.
En rueda de prensa recordó que hace 10 años se contaban hasta 800 migrantes diarios que pasaban por “La Bestia”, hoy se desplomó la cantidad a 150 o 100, por lo que explicó que esto es a causa de la violencia a la que los someten la Guardia Nacional y otras corporaciones. 
“Sí hay violencia en contra de los migrantes, lamentablemente no todo se da a conocer. Se ha rebasado porque no sólo es Migración sino Guardia Nacional y Policía Federal. Ahora ya es mucho más dura la situación y prácticamente sí hay mucha violencia, se dice que no hay pero sí son violentos”, externó.
Dijo que a pesar de esto la migración no se para ni se va a parar con los “muros humanos ni como lo hace Estados Unidos”. Refirió que ante ello los migrantes optan por otras rutas aunque también el factor económico ha sido un obstáculo, ya que un “pollero”, que hace 10 años cobraba alrededor de 8 mil dólares, ahora cobra arriba de 12 mil dólares.
Mencionó que el programa de empleo a migrantes del Gobierno Federal esto no se ha hecho real, ya que los migrantes por su situación de indocumentados no pueden acceder a ningún empleo, “sí la están pasando mal, la situación de ellos está más complicada, y lamentablemente no se ve que haya algo positivo en favor de la migración”. 
Por otra parte anotó que se ha trabajado en la gestión de visas humanitarias para migrantes, la mayoría proveniente de Honduras y Guatemala; en coordinación con Derechos Humanos el año pasado se logró obtener 25.  

Celebrarán
aniversario
 La celebración por el Aniversario número 25 de Las Patronas se llevará acabo los días viernes 14 y sábado 15 de febrero en las instalaciones del albergue en la localidad de Guadalupe, La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, en la que participarán sacerdotes y asociaciones. 
“Lo único que queremos es ayudar, servir al otro, tratar de que esto salga adelante y que a pesar de que hay tanta obscuridad, tenemos fe y esperanza de seguir ayudando a pesar de las arbitrariedades esto no puede detenerse, tenemos que seguir apoyando a pesar de que los migrantes están siendo lastimados y ellos saben que aquí en México hay mucha gente que les ha ayudado y les seguirán apoyando”, añadió.