Decidirán en días si hay demolición

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Locatarios afectados por el incendio del pasado viernes, desde ayer ocupan provisionalmente la avenida 8, luego del desalojo efectuado por autoridades, ante el riesgo de que colapse la zona siniestrada.
El secretario general de la organización de Locatarios del Mercado y presidente del Comité para la obra de reconstrucción, Elías Castro Palacios, dijo que iniciaron un nuevo censo donde consideran a comerciantes cercanos a áreas que representan peligro de caída de columnas o techo.
“Teníamos un registro donde fue el siniestro, pero con el veredicto que nos dio el perito interno de nosotros, salieron a relucir que hay estructuras dañadas en riesgo y eso es la preocupación. Hay columnas que se van desprendiendo. Ahora vamos a tomar en cuenta a los locatarios que están a un lado”, precisó.
“Ya son más compañeros y no tenemos todavía un lugar pues el estacionamiento no alcanza. Debido a la necesidad y urgencia de sobrevivir, los apoyamos a que provisionalmente ocuparan la avenida 8, mientras definimos dónde podríamos ubicarnos”.
Esta semana se determinará si el Ayuntamiento demolerá la mitad del mercado afectada, tras evidenciarse un riesgo de colapso.
El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Antonio Morales Salinas, explicó que el Municipio inició su propio dictamen de daño estructural que comparará con el de la Secretaría de Protección Civil del Estado para tomar la decisión.
“Ya iniciamos hoy (ayer) el dictamen estructural, ya que está todo desalojado en el área que se incendió. Estoy enterado que por parte del Gobierno del Estado va a tener otro dictamen, bueno se comparará para realizar lo pertinente. La propuesta y acuerdo ante notario, es que se va a presentar un proyecto y conforme a éste, avalado vamos a saber quiénes son afectados o no”.
Mientras tanto, ayer colocaron cédulas de empadronamiento para identificar los locales dañados, previamente censados el fin de semana.