Tendrá FGE especialistas en feminicidios

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- La Fiscalía General del Estado (FGE) contará con fiscales especializadas para investigar y perseguir los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, en caso de que la víctima sea niña o mujer.
Y por consiguiente, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) tendrá que formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género, entre otros.
Todo esto como resultado de la aprobación del dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz, presentada por la diputada local morenista, Adriana Paola Linares Capitanachi.
Con el “visto bueno” del pleno del Congreso del Estado, se modificó la fracción II del artículo 19 Bis de la referida Ley, la cual establece que corresponde a la FGE contar con fiscales especializadas que realizarán sus funciones bajo los principios de perspectiva de género y debida diligencia.
Además deberán cumplir, como mínimo, los requisitos de ingreso y permanencia que instituyen las leyes aplicables, tener el perfil que establezca la FGE en el Reglamento respectivo y acreditar los cursos de especialización, capacitación y de actualización correspondientes.
También estarán dotadas de los recursos humanos, materiales y técnicos especializados y multidisciplinarios que se requieran para su efectiva operación, entre los que deberá contemplarse personal sustantivo ministerial, policial, pericial y de apoyo psicosocial.
Las fiscales especializadas, así como el personal que las apoyen, deberán contar con la capacitación y actualización especializada que determine la FGE, conforme a los más altos estándares internacionales acreditables en:
Derechos humanos, perspectiva de género, sensibilización y atención a mujeres víctimas de violencia y aplicación de protocolos de investigación de los delitos de violencia contra mujeres, entre otros.
Asimismo, la FGE contará con una Unidad de Análisis para la investigación de los delitos de violencia de género, feminicidio y violencia familiar, en caso de que la víctima sea niña o mujer. La cual deberá estar integrada con los equipos multidisciplinarios de análisis e investigación necesarios.
De igual forma, se modificaron las fracciones I, III y VII del artículo 19 Ter de la citada Ley para obligar que el TSJE debe formar, actualizar y especializar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y sensibilización respecto al trato a mujeres víctimas de violencia.
Se precisa entre sus competencias instaurar una cultura de igualdad y no discriminación, libre de estereotipos de género, de roles y lenguaje sexista y emitir sus resoluciones con base en los derechos humanos de las mujeres.
Esto es, reconocidos en la Carta Magna y en la Constitución de Veracruz, así como en Tratados Internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, en la jurisprudencia internacional en la materia y bajo los principios de perspectiva de género, debido proceso y acceso a la justicia.