Inicia en Ixhuatlancillo Feria de La Candelaria

Carmen Lara
Cortesía

Ixhuatlancillo.- En honor a la Virgen de la Candelaria, el día de ayer en Ixhuatlancillo inicio la tradicional feria, la cual arrancó con un gran desfile donde participaron varias escuelas primarias y preescolares quienes presentaron diversas temáticas en su recorrido.
Antes de iniciar con el recorrido, un grupo de danzantes prehispánicos realizó un baile en donde se le pidió permiso a la Madre Tierra para iniciar con las festividades para que estas no presentaran ningún inconveniente.
En el desfile se presentaron diferentes comparsas donde se podía observar a varios pequeños con dinámicas y juegos, ademas de lucir el traje tradicional de Ixhuatlancillo, municipio con gran población indígena, del que dieron una breve explicación en la explanada del Palacio municipal.
Por la tarde se llevó a cabo el tan anhelado jaripeo ruedo, donde cientos de familias se dieron cita para disfrutar del espectáculo.
Posteriormente disfrutar de los juegos mecánicos y degustaron la variedad de antojitos que se encontraban vendiendo.
Por la noche, el baile popular se abrió con Roberto Jr. y su Bandeño, además el grupo Maravilla, con el cual varias familias bailaron y cantaron.
Será el miércoles 5 de febrero cuando se tendrá la obra de teatro “El país de la fantasía”, dentro del recinto ferial a las cinco de la tarde, después por la noche se tendrá un baile con la “Orquesta sonido 13 banda k-rrucel”, para el viernes 7 un espectáculo de lucha libre.
La feria inicio ayer y terminará el sábado 8 de febrero con un baile donde se presentará “El Bebeto y Campeche Show”, en la cochera de autobuses de Ixhuatlancillo, en la colonia Arenales, la entrada será totalmente gratuita.
Cabe destacar que esta feria es una de las más importantes para los ixhuatecos, ya que de acuerdo a sus tradiciones la Virgen de la Candelaria es muy venerada en este municipio.