‘Crisis no debe frenar la educación artística’

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- La difícil situación económica que enfrentan algunas familias, son un obstáculo para que los menores puedan llevar los materiales, vestuario, entre otros objetos solicitados en las escuelas, ante esto, los docentes aprenden alternativas para no limitar la educación ni generar un gasto a los padres.
Alumnos de la licenciatura en Docencia y Gestión en Actividades Artísticas, de la Universidad Pedagógica Veracruzana, aprenden a realizar diferentes artículos, trajes típicos, entre otros objetos para practican todas las expresiones del arte, la danza, el canto, el teatro, entre otras relacionadas con las bellas artes para que una vez estén ante el grupo, puedan impartirlas y así contribuir al buen aprendizaje.
“Cuando los maestros trabajan en comunidades rurales, no podemos pedir a los alumnos o sus papás que traigan los trajes típicos para los bailables, por eso se trabaja con materiales reciclables para hacer los trabajes o las figuras que se necesitan.
Utilizamos bolsas de plástico, botellas, latas, madera para poder trabajar en las zonas donde no tienen muchos recursos y no pasar por alto las actividades artísticas.
La propuesta es usar material reciclable para no hacer gastar a los papás; uno de los obstáculos de los maestros de educación artística es que los trajes típicos son muy costosos y en las comunidades rurales no se tienen 100 o 200 pesos para invertir en él, por eso se les enseña a los futuros maestros de que materiales pueden echar mano para reciclar”, mencionó el maestro Juan Antonio Cueto.
El director de la Universidad Pedagógica Veracruzana, Juan Alberto Rosales, hizo la invitación a la población para que se unan a la institución y a la licenciatura en la educación y gestión en actividades artísticas