Comienza maratón de juegos más grande del mundo

Foto BUAP: Tienen 48 horas para desarrollar un juego o un videojuego.

Redacción

El maratón de juegos más grande del mundo, el Global Game Jam (GGJ), comenzó ayer en la BUAP, con la presencia de 150 participantes.

El evento tiene lugar del 31 de enero al 2 de febrero, en 117 países; en la Universidad, es organizado por el Laboratorio de Videojuegos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuaes (ARPA Game Lab) y la Dirección General de Bibliotecas (DGB).

Durante 48 horas, los participantes reunidos en la Biblioteca Central Universitaria pondrán a prueba su ingenio y creatividad en el desarrollo de un juego o videojuego, desarrollado a través de la programación, el diseño iterativo, la exploración narrativa o la expresión artística.

En el arranque de dicho evento, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, José Carlos Bernal Suárez, dijo que dada la creciente popularidad de este tipo de juegos, es muy satisfactorio que la Universidad sea una de las 860 sedes de este desafío a nivel mundial.

Indicó que el GGJ da cabida al talento de creadores de una herramienta con múltiples aplicaciones en áreas como la educación, la psicología, en ambientes empresariales, así como en arquitectura y diseño.

Expuso que la demanda de estos videojuegos es creciente y México se ubica en el décimo segundo sitio de mayor consumo a nivel mundial, con alrededor de 8.7 millones de videojugadores.

De la cifra anterior, uno de cada 10 se cataloga como hardcore; es decir, personas que juegan más de tres horas diarias, de lunes a domingo, mientras que los otros nueve los utilizan esporádicamente.

En su intervención, Shengli Chilián Herrera, directora de ARPA, destacó que el lenguaje de los videojuegos, la potencia de sus interacciones y su desarrollo tecnológico y estético, son el nuevo camino de comunicación entre generaciones.

Consideró que pueden ayudar a reconectarnos, a volver lúdicas tareas tediosas y a motivar la participación activa, responsable, consciente y colaborativa de la sociedad en la solución de problemas.