‘Tiran‘ reforma para bodas gay

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El Congreso de Veracruz dio marcha atrás a la reforma a 52 artículos del Código Civil del Estado, que pretendía establecer el matrimonio igualitario, ante las presiones de grupos católicos y evangélicos, así como del Frente Nacional por la Familia.
Y es que en la última sesión del periodo ordinario, efectuada este jueves, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso ya no incluyó en el orden del día el dictamen de la reforma que impulsaba la diputada local morenista Mónica Robles Barajas.
Desde las 10 horas de ayer, más de 500 integrantes de los distintos grupos civiles opuestos a que el Poder Legislativo instituyera como matrimonio las bodas gay (uniones entre personas del mismo sexo), pacíficamente sitiaron el acceso principal del Congreso.
“No estoy de acuerdo, ”Traidores mentirosos“, ”No queremos la reforma“, señalaban algunas pancartas que llevaron los manifestantes.
Los diputados Gonzalo Guízar, del grupo mixto ”Del lado correcto de la Historia“; Jorge Moreno, del PRI-PVEM; Omar Miranda y María Josefina Gamboa, del PAN, salieron a informarles que el llamado matrimonio igualitario ”no se aprobará“.
Durante el encuentro con los ciudadanos que mantenían su plantón en la entrada del Congreso, los cuatro legisladores, quienes fueron los portavoces de sus compañeros de bancadas, se comprometieron a defender el matrimonio natural entre un hombre y una mujer.

Detienen autobuses
Antes de la protesta, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a por lo menos doce autobuses de integrantes del Frente Nacional por la Familia, que se trasladaban hacia el Congreso local.
Los viajeros explicaron que se amagó con retirar el permiso para circular de las unidades, por lo que los choferes determinaron no seguir en su ruta a la capital. Los casos se dieron en Córdoba, Orizaba y Veracruz puerto.