Se suman tianguistas al cuidado del ambiente

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- Para cuidar el medio ambiente y contribuir a la reducción de los desechos, en el centro comercial Siglo XXI la basura es procesada, de tal manera que personas llegan por las tardes para separar la basura y obtener algún recurso al venderla a recicladoras, principalmente materiales como PET y cartón, además que la basura inorgánica es aprovechada como alimento para cerdos.
Raymundo Díaz Mota, presidente del centro comercial Siglo XXI y líder de los tianguistas, señaló: “veo bien la propuesta del Alcalde de mejorar el medio ambiente, este tianguis es una de las pocas empresas que cuenta con una planta de tratamiento y no desahogamos las aguas negras al río, esta planta de tratamiento tiene por lo menos 20 años y a partir de ahí ha habido una serie de mejoras”.
Respecto a la recolección de basura, dijo: “hay personas de la tercera edad que acuden por las tardes a separar el PETy el cartón y se va dando el aspecto ecológico de contaminar menos, estamos en proceso de más proceso”.
Mencionó que ojalá haya personal adecuado para este proyecto de separación de basura y el equipo necesario para ejecutar la propuesta de los contenedores, ya que es un equipo de tecnología.
“Nosotros aplicamos esta separación de manera más austera y manual, son alrededor de 10 ó 12 bolsas de plástico las que cada semana se generan por los desechos de PET y cartón, además hay una persona encargada del área de comida que se lleva el desperdicio con el que alimenta a los animales domésticos”.