Padece de diabetes 10% de mexicanos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Al menos uno de cada 10 mexicanos es diabético, por lo que nuestro país es uno de los cinco con mayor población con este mal. Por ello, el especialista cirujano Rey Jesús Romero González, junto con la organización Obesity Health, la Fundación Sánchez Ancira y el Hospital Covadonga, otorgarán 10 cirugías gratuitas para diabetes con previa valoración y diagnóstico.

En México esa cirugía se realiza desde hace seis años y en Córdoba por primera vez se hará sin costo. Aunque ofrecieron 30 intervenciones, ayer se reveló que quedan 10 lugares aún y que se llevarán a cabo en el Hospital Covadonga.

El doctor dijo que los requisitos para ser candidato a la cirugía metabólica son: Índice de Masa Corporal (IMC) menor a 35; tener Diabetes Mellitus tipo 2 y no rebasar los 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad, lo que valorarán especialistas.

Sin embargo, adelantó que habrá una segunda campaña “en donde se haga un estudio socioeconómico para impactar a personas exclusivamente de bajos recursos”.

Dijo que la efectividad de la cirugía es alta, ya que los pacientes que se intervinieron hace siete años, persisten sin diabetes; es decir, ya no toman medicamentos y solo una mínima parte recayó.

“La cirugía metabólica se hace con cambios anatómicos en el tracto gatrointestinal, estómago e intestino delgado, los cuales producen una secreción de hormonas, específicamente Glp 1 (hormona intestinal) y Gip, entre otras, que tienen un efecto antidiabético per se”, dijo.