Reaparece ‘rana de cristal’ tras 18 años de ausencia en Bolivia

Foto: @Oliver Quinteros

Redacción

Tras 18 años de ausencia, fue vista de nuevo la rana de cristal, nativa de las laderas orientales de Los Andes, en Bolivia.

El hallazgo se realizó el pasado 8 de enero en el bosque Sehuencas, durante un rescate de reptiles y anfibios, como parte de las medidas tomadas por el gobierno para mitigar el impacto ambiental.

Esta noticia ha tomado relevancia después de la confirmación del hallazgo de tres ejemplares de esta especie endémica de Bolivia, que se caracteriza por poseer la piel del vientre transparente.

Según explicaron los expertos Rodrigo Aguayo y Oliver Quinteros, del Museo de Historia Natural de Alcide d’Orbigny, “el descubrimiento de esta especie nos brinda un rayo de esperanza para el futuro de las ranas de cristal, uno de los anfibios más carismáticos del mundo, pero también para otras especies”.

El diario local Los Tiempos informó que fueron avistados cinco ejemplares machos, dos de los cuales fueron reubicados en un sector lejos de la intervención humana, y los restantes se trasladaron a un centro de investigación para ser estudiados y lograr que se reproduzca en cautiverio en favor de su repoblamiento.

Cabe mencionar que la época reproductiva de estos anfibios, es de diciembre a febrero, además de que los huevos son cuidados por los machos.