Sin actividad física el 57% de personas

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La falta de tiempo, el cansancio por el trabajo y los problemas de salud son las excusas que ponen los ciudadanos mexicanos para no hacer deportes; el 57.9 por ciento de la población de 18 y más años de edad es inactiva físicamente.
De acuerdo a datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), señala que más de la mitad de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos y casi cuatro de cada diez se ejercitan por la mañana.
En México, con base en levantamiento en noviembre de 2019, el 57.9 por ciento de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente.
De este grupo, 72.1 por ciento alguna vez realizó práctica físico-deportiva mientras que 27.4 por ciento nunca ha realizado ejercicio físico.
Del 42 por ciento de la población que declaró ser activa físicamente, el 54.8 por ciento alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que 41.4 por ciento se ejercita con un nivel menor al recomendado.
Los hombres son quienes más actividad física realizan en comparación con las mujeres. Así también, a mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, alcanzando un 58 por ciento de la población con educación superior que es activa físicamente.
El tiempo promedio de práctica físico-deportiva con nivel de suficiencia es de 5 horas y media en los hombres y de 4 horas 49 minutos en las mujeres.
Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico el 65.7 por ciento de la población activa físicamente declaró que realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, mientras que 30.5 por ciento acude a instalaciones o lugares privados.