Veracruz, con más municipios feminicidas

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

En 2019, Veracruz fue el segundo estado, junto con la Ciudad de México, con más municipios entre los 100 del país, con el mayor número de feminicidios; sin embargo, mantuvo el primer lugar nacional en este delito con 157 casos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Córdoba ocupa el cuarto lugar en el estado con más feminicidios en 2019, y el 27 a nivel país con siete casos, solo por abajo de Xalapa con 12, Coatzacoalcos, 11 y  Veracruz con 10.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Segob, para Veracruz, el delito aumentó un 136 por ciento respecto al 2018, pues ese año fue el segundo estado del país con más feminicidios al registrar 87, superado por el Estado de México que sumó ese año 106 casos, según datos del documento “Información sobre violencia contra las mujeres”.
Un feminicidio se determina de acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Inegi, que consiste en privar de la vida a una mujer por razones de género. Se entiende que existen razones de género cuando se presente alguna de las siguientes circunstancias: que haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, (de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad).
El segundo que haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.
Que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo,  se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previo a la privación de la vida, o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado; y por último, hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor.