Tiene la BUAP equipo y capacidad para detectar el coronavirus

Foto BUAP: El laboratorio de la BUAP surgió a raíz de la pandemia de influenza AH1N1.

Redacción

La BUAP cuenta con el equipo necesario para detectar el coronavirus, aseguró la doctora Lilia Cedillo Ramírez, directora del Centro de Detección Biomolecular de la universidad.

Expuso que la prueba que se requiere es la “PCR en tiempo real”, que busca la presencia de este nuevo coronavirus y otros coronavirus ya conocidos, para descartar que no sea uno preexistente o que no esté asociado a esta nueva enfermedad.

“Sí lo podemos hacer, sí tenemos la infraestructura y el personal capacitado, pero hasta apenas dos o tres días se dio a conocer toda la metodología, ya estamos en posibilidades de sintetizar lo que necesitamos y posteriormente estandarizar la técnica y hacerla”, expresó.

Cedillo Ramírez aclaró que al ser reconocida la enfermedad de este coronavirus, la Secretaría de Salud será la encargada de sugerir que sea un solo laboratorio el que valide los resultados, en el caso de nuestro país, es el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) que está en la CDMX.

Cabe destacar que el laboratorio de la BUAP surgió a raíz de la pandemia de influenza AH1N1, como una alternativa de crear nuevos laboratorios con técnicas confiables para el diagnóstico de enfermedades nuevas. En 2012 empezó a funcionar como Centro de Detección Biomolecular.

Este laboratorio ha trabajado enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya, así como con infecciones virales y proyectos de investigación sobre el Virus del Papiloma Humano, entre otros.