Llevarían bebés primero apellido materno

Paco Montes
El Mundo de Córdoba

De aprobarse las reformas al Código Civil de Veracruz, los bebés que sean registrados podrán llevar primero el apellido de la mamá, si la pareja así lo desea.
Aunque esta opción sería nueva para Veracruz, no lo es en Morelos, Estado de México y Yucatán, cuyos códigos ya lo especifican.
“En la oficialía del Registro Civil de Córdoba recibimos solicitudes verbales, o acuden con la interrogante de que por mutuo acuerdo los padres prefieren registrar al menor con el primer apellido de la madre”, explicó el oficial del Registro Civil, Norman Jiménez Ramírez.
Y agregó: “pero dado que no se encuentra previsto en nuestra legislación civil, es improcedente”.
Actualmente, la única forma en que se podría lograr es a través de un mandamiento judicial, como sucedió con un caso en Puebla, en 2015, cuando la madre llevó su caso a un juzgado civil, apelando que por usos y costumbres, los mexicanos han utilizado el apellido paterno como primer apellido, sin embargo, ninguna ley puede imponer ese orden ya que iría contra las leyes de igualdad de género y derechos humanos.
El Código Civil del Estado de Veracruz, en su artículo 47, indica que “los hijos del matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan sus padres, seguidos del apellido del padre, o de éste y el de la madre”.