Crecen IRAS en invierno

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Durante diciembre y enero se registró un repunte en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), sobre todo en población infantil y adultos mayores. Según la Secretaría de Salud los padecimientos respiratorios como la tuberculosis y las bronconeumonías y neumonías en el estado de Veracruz tuvieron un crecimiento de 115.4 y 2.73 por ciento.
“Hay un incremento en la temporada de otoño-invierno, que viene siendo considerado a partir del mes de octubre hasta marzo que es el periodo de mayor incidencia para este tipo de padecimientos de vías respiratorias, tanto superiores como inferiores”, apuntó el doctor Adrián Arellano Muñoz.
En este sentido dijo que puede ser desde una rinitis, rinofaringitis, faringitis, bronquitis e incluso llegando a problemas debería como neumonía, por lo que todo esté tipo de enfermedades se repuntan en la temporada y por ello se necesitan mayores cuidados.
Señaló que los adultos mayores y niños son los más propensos a padecer enfermedades respiratorias agudas, y por ello se debe evitar que se enfermen y en caso de enfermarse se deben evitar complicaciones.
Arellano Muñoz dijo que las principales recomendaciones para evitar enfermarse se basa en evitar asistir a lugares donde haya conglomeración de gente, cubrirse del frío, aunque esté no es el causante de las enfermedades, si influye para que las defensas disminuyan y se tenga mayor vulnerabilidad a contraer enfermedades.
También recomendó el consumo de líquidos en abundancia, cubrir boca y nariz, evitar los cambios bruscos de temperatura y en caso de estornudar hacerlo en el antebrazo de este modo se puede proteger a las demás personas de la infección.