Sin atender observaciones por 5 mmdp, afirma Función Pública

Foto Gobierno de Puebla: La secretaria de la Función Pública compareció ante la ASE del Congreso.

Redacción

Observaciones pendientes de atender por dependencias del gobierno estatal desde 2014, por unos 5 mil millones de pesos, halló la Secretaria de la Función Pública, informó la titula Laura Olivia Villaseñor Rosales, al comparecer ante los integrantes de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso.

Las observaciones pendientes, que emitieron la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE), fueron recurrentes y en ningún momento las entidades involucradas actuaron para que no se siguieran cometiendo las mismas irregularidades y errores, apuntó.

Al manifestar que están por solventarse 2 mil 172 millones de pesos del monto antes mencionado, la funcionaria explicó que la Secretaría de la Función Pública es el enlace entre las dependencias y las entidades fiscalizadoras.

Añadió que del 1 de agosto al 30 de noviembre, de manera coordinada con la Secretaría de la Función Pública Federal, la dependencia realizó 18 auditorías a los recursos federales del ejercicio de 2018, de las cuales 10 concluyeron y ocho quedaron pendientes. Los montos auditados y observados ascendieron a mil 835 millones 957 mil 718 pesos y 52 millones 164 mil 809.30 pesos, respectivamente.


Informó que durante el actual gobierno se han realizado 523 visitas de inspección y verificación a 361 obras públicas en 102 municipios en busca de edificar obras que cumplan los términos contratados y con la calidad requerida.

Además, se iniciaron 15 procedimientos para determinar la responsabilidad administrativa de 19 funcionarios del Ejecutivo Estatal, se emitieron tres sentencias y se sancionó a tres prestadores de servicios por la comisión de faltas administrativas.

En su comparecencia como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria expuso que se realizaron 19 visitas de verificación en dependencias y entidades gubernamentales, a fin de promover y revisar que los servidores públicos se apeguen a los principios de actuación.