Piden ayuda para Toñito

Pablo Salas
Cortesía

Jesús Antonio Martínez de los Santos, mejor conocido por sus amigos como Toñito, tiene de 19 años de edad, estudia Gestión intercultural para el Desarrollo en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en Tequila y fue detectado con cáncer testicular hace una semana.
Hace cuatro años se encontró una bolita en sus partes íntimas. Timidez, miedo y pena fueron los motivos por los cuales prefirió callar. Hoy el panorama luce adverso, se encuentra en fase cuatro, pero la fe y las esperanzas de sus familiares y amigos le otorgan fuerza e ilusión.
Trabaja los fines de semana en un restaurante de carnitas como mesero, con los ingresos obtenidos solventa gastos escolares y ayuda a sus padres. Su familia es originaria de Omealca, pero radican en Orizaba. Su madre, la señora Catalina de los Santos trabaja haciendo tortillas en el mismo restaurante, su padre se dedica a la albañilería, su vulnerable situación le impide recibir el respectivo tratamiento.
“Esta situación nos genera preocupación, principalmente por los gastos económicos, toda clase de apoyo que reciba será bien agradecido”, comentó Catalina de los Santos.

Guardó
silencio
Hace cuatro años, Toñito en una auto exploración detectó la presencia de una bolita sospechosa en un testículo, factores como el miedo, no sabía cómo reaccionarian sus padres, por otra parte los gastos económicos acechaban su mente, situación que provocó la progresión de la enfermedad.
“Quienes lo conocemos sabemos que es excelente hijo buen amigo, trabajador y excelente estudiante con sueños y metas como cualquier jovencito de su edad, el no quería platicarles a sus padres de su enfermedad por pena, pasaron cuatro años y la situación ha empeorado, su familia es de escasos recursos económicos y necesita urgentemente un tratamiento”, comentó Tania Gutiérrez, amiga de Toñito.
El pasado miércoles fue operado en un hospital privado de la ciudad, con grandes esfuerzos y apoyo de sus amigos, puedo recolectar la cantidad necesaria para la intervención quirúrgica, su estado de salud es delicado y el pronóstico reservado, sin embargo el tratamiento requiere de quimioterapias y radioterapias, dinero con el cual no cuenta su familia por eso pide ayuda.
“Me siento muy bien, con muchos ánimos, todo esto ha sido demasiado rápido, afortunadamente las personas han respondido muy bien con los apoyos”, comentó Jesús Antonio.

Recibirá tratamiento
Fue diagnosticado con cáncer esta semana en fase 4, sus padres, familiares y amigos no descartan la ilusión y posibilidades de que pueda salir adelante, ellos son personas de escasos recursos, en los próximos 15 días estará recibiendo la primera quimioterapia y radioterapia.
“Necesita mucha ayuda por que no cuenta con seguro social ni nada que pueda aminorar los gastos. se necesita donaciones y mucha ayuda ya que su mamá Catalina de los Santos dejará de trabajar para atender a Toño. Ayudemos a hacer viral esta publicación”, comentó Tania Gutiérrez.
Las aportaciones pueden ser de todo topo como económica, comestible y tapitas, requiere de ocho quimioterapias, las cuales pueden ser solventadas con el pago de una tonelada de taparroscas por quimioterapias.