‘Matrimonio igualitario no se puede negar’

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

De acuerdo al Código Civil actual, el matrimonio ocurre con el enlace nupcial y legal de un hombre y una mujer, es decir, en una relación heterosexual; sin embargo, con la reforma a ese documento, el nuevo concepto de matrimonio igualitario se refiere únicamente a la “unión de dos personas”, sin importar la preferencia sexual, al considerar que es un derecho que no se le puede negar a nadie.
La Suprema Corte de Justicia ha sido clara en puntualizar que la definición del artículo 75 Constitucional que establece que es la unión entre un hombre y una mujer es discriminatorio, aseveró la diputada local Mónica Robles Barajas, lo cual significa, agregó, que se está violentando la Constitución Política del Estado de Veracruz y la de nuestro país, por lo tanto debe modificarse.
Puntualizó que con la reforma las parejas conformadas entre hombres o entre mujeres, ya no tendrán la necesidad de recurrir a un amparo, como ha venido ocurriendo quienes han logrado unirse en matrimonio “gay”, con la autorización judicial.
“Hoy por hoy, las personas del mismo sexo ya se casan en nuestro Estado, no es algo que va a ser nuevo, sino que estamos regulando lo que ya sucede.
Hoy por hoy se casan, a través de un amparo; entonces quienes pierden con esta reforma son los abogados que realizan los amparos”, dijo.
Explicó el nuevo concepto de matrimonio como “la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y constituir una familia como forma de relación social y personal”.