Faltan albergues para ‘abuelitos’

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

La falta de un albergue para adultos mayores en situación de calle o abandono, ha propiciado que los DIF de los municipios recurran a canalizarlos asilos.
Tan sólo el de Orizaba ha canalizado al asilo Santa Isabel a 10 adultos mayores que fueron encontrados en situación de abandono.
La coordinadora regional del Inapam, María del Pilar Pimentel Peláez, señala que han coadyuvado con los DIF de la zona a canalizar a cinco a estos asilos; sin embargo, es necesario un albergue con personal especializado y profesional, tal como se tiene en otros estados.
Indicó que en la región hay dos asilos con los que trabajan, uno es el Santa Isabel en Orizaba y otro es el Emaús en Córdoba. Reciben a los abuelitos siempre y cuando se puedan sostener por sí mismos y no tengan una enfermedad infecciosa.
Explicó que los DIF municipales apoyan económicamente y en especie a estos asilos a fin de que den la atención. En tanto, el Inapam busca conseguirles un apoyo de los programas federales, como la pensión que se da a los mayores de 68 años, la cual se canaliza para su manutención.
Tener a un abuelo en un asilo suele costar de 250 a 300 pesos diarios siempre y cuando no esté muy deteriorado en su salud; sin embargo, si etiene una enfermedad grave, puede hasta duplicarse o triplicarse el costo de su manutención.

Falta albergue
Detalló que en la zona hace falta un albergue de Inapam y aunque se tiene un proyecto para esta zona, no se ha podido aterrizar porque se requieren recursos millonarios.
Aunque se tiene un proyecto, no se ha podido realizar, pues contempla el apoyo de todos los municipios para que hagan aportaciones, pues se necesita un espacio con arquitectura adecuada a las necesidades de los adultos mayores, así como personal medico y de enfermería especializado, geriatras, nutriológos, psicólogos, maestros, talleristas, por citar solo algunos.
Dijo que en esos albergues los adultos mayores son autosustentables, pues tienen granjas que les permiten producir sus propios alimentos tanto en frutas y verduras, como carnes y productos derivados de la leche. Además, tienen producción suficientes para ponerlas en el mercado.
Además, tienen cursos de manualidades, actividades artistas y culturales, así como la atención médica y tratamientos acordes a sus necesidades.
Indicó que el proyecto se tiene, pero se necesita de la voluntad y aportación de los alcaldes de la región, para poderlo llevar a cabo.
Paga DIF gastos
Por su parte, Alma Delia Martínez Licona, coordinadora de Departamento del Adulto Mayor de DIF Orizaba explicó que en el caso de maltrato, abandono u omisión de cuidados en el adulto mayor, se le apoya.
Si se detecta que no están atendidos por sus familiares, se pide el apoyo del área jurídica para ver cual su situación y en caso de no tener familiares o responsables en su cuidado, se les canaliza a un asilo.
Los gastos de los abuelitos son asumidos por el DIF de Orizaba, además se le da al asilo despensas y recursos económico, además, se les manda el médico y los medicamentos que requieren.
Señaló que actualmente, el adulto mayor se enfrenta a diversos problemas, sin embargo, los están atendiendo en situaciones de consulta médica, aparatos auditivos, lentes, alimentación.