Falla seguridadlaboral en Salud

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba
Al menos unos 600 trabajadores de la Secretaría de Salud en la zona de Orizaba carecen de seguridad laboral; trabajan mediante contratos que les renuevan cada seis meses y no tienen posibilidad de crear derechos.
De acuerdo a personal consultado en anonimato, se trata de personal médico y de enfermería, vacunadores, camilleros y del área de Vectores.
Explicaron que tan solo en clínicas y Jurisdicción Sanitaria, al menos unos 200 trabajadores están en esa situación; mientras que en el Hospital Regional de Río Blanco, habría unos 400 empleados sin contrato.
Según el Gobierno federal, hay cerca de 80 mil trabajadores de la salud que, por el momento, no tienen seguridad laboral y por lo pronto, hay incertidumbre.
Esta zona no es la excepción. En la Jurisdicción Sanitaria labora personal médico y enfermeras en centros de salud que sólo tienen contratos que les renuevan cada seis meses.
Personal de áreas de salud preventiva está en la misma situación, incluso vacunadoras son contratadas por temporada. Y lo mismo sucede con personal del área de Vectores, donde también sólo algunos tienen contratos.
En el Hospital Regional de Río Blanco, la situación es similar. El personal, en su mayoría labora bajo contratos porque no se ha logrado el proceso de basificación.
Relatan que hay trabajadores de hasta 12 años que llevan laborando así, con la promesa de la basificación, que nunca llega.
Confían en que este Gobierno atienda el llamado y les proporcionen las bases, pues han laborado por años bajo el esquema de contrato y no han generado derechos que les permitan tener un retiro digno.