Destacan historias y tesoros ocultos

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Región.- Veracruz está lleno en historia y hay interés en la región de Orizaba por la investigación, debido a que desde que llegaron los españoles a cada ciudad con las más antiguas costumbres está rica en historia y tesoros.
En Maltrata existe una locomotora de vapor al fondo de un río y barranco, hay túneles en Córdoba y en Orizaba existen proyectos con History Channel y Travel Channel.
Así lo reconoció José Aguayo Cuéllar, detectorista de metales a su visita a la región y Orizaba, quien reconoció que entre las ciudades interesantes de investigación están Ciudad Mendoza y Maltrata.
Explicó que en Maltrata, en el túnel 16, (nosotros le hemos nombrado la historia del tesoro 16), donde eran los túneles del antiguo ferrocarril mexicano que pasaba por las cumbres de Maltrata, frente a este, Venancio Osorio, del equipo de detectoristas encontraron un tren debajo del agua de un barranco.
“Nosotros creemos que esa locomotora que está ahí es antigua, por los restos es una locomotora de vapor, podría ser parte de los trenes de Venustiano Carranza que se dirigían de México hacia Veracruz y que según la historia fueron atacados y descarrilados”, expresó.
Sin embargo, removerla de este lugar, afirmó que para ellos sería muy pesado porque se requiere de mucho trabajo y dinero, “al final de cuentas nosotros nos movemos bajo nuestros propios recursos, entonces a veces por eso detenemos todas estas investigaciones”, explicó.
De la misma manera, aunó que han recibido otra invitación a los túneles que se descubrieron en Córdoba, Veracruz y que se encuentran en propiedades privadas.
Remarcó que han recibido diversas invitaciones para expediciones, porque en torno a éstas existen leyendas, como la del brazo de oro, historias de bandidos que cruzaban o asaltaban diligencias que venían de Veracruz hacia México, entre otras que municipios de la zona están inmiscuidos.
Mencionó que su visita a Orizaba se debe a que existen muchos proyectos pendientes, y ha estado en la ciudad para concretarlos.
Remarcó: “fuimos invitados a proyectos con productoras internacionales aquí a Orizaba, ya nos trajeron historychannel.com, Channel y Travel Channel en diciembre, a este lugar vine con un actor de primer nivel que por un contrato de confidencialidad no puedo decir quién es, en este sitio nos tomamos una foto, por ahí en redes sociales sólo una foto que me compartieron porque se hizo ya una preproducción y se va a terminar en los próximos meses, que es una película de cine de talla internacional con actores de primer nivel”, adelantó.

Investigan símbolos
En el reciente hallazgo de símbolos en piedras en la Sierra de Puebla, dijo que trabajan en descifrar el mensaje, porque son escrituras muy antiguas, “por que son símbolos jesuitas, símbolos masónicos y templarios, símbolos españoles y la combinación de símbolos nos da y nos hace creer esa teoría de que fue sacado ese oro sacado de esta parte de México hasta el mar y ser transportados por piratas”.
“Este sitio es muy especial, acudí al museo y la historiadora platica e incluso ahí me mostró una bandera de México con un símbolo masónico y me decía aquí hubo mucho masón”, aunó.
En este caso, expresó creer haber encontrado las pistas de cómo, dónde y quién, pero eso ya le competerá alguien con más experiencia descifrar, y entonces se podrá describir la historia.
Reconoció que para estas investigaciones no está sólo, son siete compañeros del grupo de “Jac Detector”, algunos por trabajo se limitan a estar de lleno, pero en expedidicones y demás siempre están apoyándose y respaldando.