Crean ruta alterna ante inseguridad

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Soledad Atzompa.- Para trasladarse a las comunidades de la zona alta del municipio, los habitantes de Atzompa deben pasar por Tecamalucan, punto de mayor inseguridad donde los ciudadanos de la Sierra han sido víctimas de violencia, por ello se buscó una ruta alterna.
Para tener una nueva vía alterna de comunicación que pueda ser utilizada como una ruta de evacuación en caso de presentarse alguna eventualidad o contingencia, los pobladores y autoridades comunitarias gestionaron un nuevo camino.
Por su parte el alcalde de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos, dio el banderazo de inicio de obra para la apertura del camino Las Porfiadas-Aguaxinola-Capulines, los trabajos para la primera etapa tendrán una longitud de dos kilómetros.
En un inicio el proyecto solo incluye la apertura de un tramo carretero de terracería, en donde se invertirán recursos propios superiores al medio millón de pesos, pero después se buscarán a través de gestiones los recursos necesarios para su pavimentación, toda vez que no solo beneficia a los habitantes de Soledad Atzompa, sino también a los pobladores de Acultzingo y Nogales.
De acuerdo con las autoridades municipales este paso permite la conexión más rápida entre la parte baja y la parte alta de Soledad Atzompa, por lo que los automovilistas ya no tendrán que dar vuelta hasta la Congregación de Tecamalucan y pasar por Acatla para ingresar a la comunidad de Los Capulines, sino ya lo podrán hacer por los accesos principales de las Porfiadas.
Esto permitirá a los artesanos y comerciantes de Atzompa, evitar el tránsito en la zona de Acultzingo “foco rojo”, donde se han registrado diferentes actos violentos.
En caso de algún accidente o una situación de emergencia, transeúntes y los propios automovilistas, podrán tomar este camino el cual se tiene pensado terminar a mediados de año.
“La mayoría de los comerciantes y artesanos de nuestra localidad, utilizan los accesos principales para trasladar y ofertar sus productos en diferentes municipios y estados de la República Mexicana y con esta vía de comunicación, lo podrán hacer más rápido lo cual será sin duda alguna un detonante en la economía”, agregó el alcalde de Soledad Atzompa, Armando Pérez de los Santos.