Bulevares, peligro para peatones

De la Redacción

Los bulevares Córdoba-Fortín, Córdoba-Peñuela y el área del mercado Revolución son las zonas más peligrosas para los peatones al intentar cruzar la calle. La Cruz Roja atiende mínimo un incidente a la semana.
Como una zona de riesgo consideraron transeúntes el bulevar Córdoba-Fortín a la altura de una plaza comercial. Luego del atropellamiento de una persona en el lugar, peatones consideraron necesaria la instalación de medidas de prevención: un puente peatonal, agente vial, topes y hasta una mejor cultura vial de transeúntes y conductores.
El arquitecto y académico de la Universidad Veracruzana, René Morgado Bustos explicó: “Lo que pasa con los bulevares (de Córdoba) es que la gente tiene la libertad de pasarse el camellón y cruzar, no se le indican los puntos seguros; se deben generar estrategias para que no puedan cruzarse de un punto a otro, como en Ciudad de México, que colocaron unas jardineras en el camellón que impiden cruzar en medio sino hasta el paso peatonal”.
El director de Cruz Roja, Jorge García Pérez, dijo que por falta de educación vial y a veces por el exceso de velocidad ocurren atropellamientos; cerca del mercado Revolución es porque el peatón circula sobre la calle y no en la acera.
“En los bulevares es porque la gente se atraviesa indebidamente y muchos autos vienen a exceso de velocidad y otro que no logran frenar, pero pasa más en el bulevar Córdoba-Fortín y ahí se ha destacado más porque es frente a las plazas comerciales”.
Dijo que varía la atención mensual de atropellados, pero en promedio es uno por semana y la mayoría son personas entre los 18 y 50 años.
“Algunos son policontundidos pero otros son más graves como el de ayer (jueves). Nosotros atendemos cinco accidentes diarios”, añadió.
Esta semana hubo dos atropellamientos, uno en San Dimas y otro en el bulevar Córdoba-Fortín, cuando un taxista embistió a un franelero.
(Con Inf. de Jazmín
Suazo, Ana de la Luz y
Alejandro Aguilar)