Atiende IMSS el sobrepeso

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Cerca de 200 derechohabientes del IMSS han sido canalizados al Centro de Seguridad para incorporarse al Programa de Atención Social a la Salud (PASS).
Se trata de pacientes con problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, estrés, ansiedad, problemas lumbares, depresión, son canalizados y están en estricta vigilancia médica y se acompaña de actividades o ejercicios
Los pacientes deben ser derivados de las unidades médicas por parte del médico familiar; al ser canalizados al programa PASS no solo tienen vigilancia médica, sino son canalizados a actividades que se imparten en el Centro de Seguridad Social, como actividades deportivas, culturales, capacitación o desarrollo humano, fin de que estas actividades contribuyan a mejorar su estado de salud, dio a conocer Claudia Patricia Vera Salazar, directora del Centro de Seguridad Social del IMSS en Orizaba.
Detalló que aunque este programa principalmente se aplica en las unidades medicas 1 de Orizaba, 6 de Cerritos, 7 de Cocolapan y el Hospital General Regional de Orizaba, si de otras clínicas se canalizan a los pacientes, también se les recibe.
Es un programa multidisciplinario que incluye clases se orientación alimentaria, un plan de ejercicios y actividades.
Indicó que se les incluye en una de las 21 actividades que ofrece el Centro de Seguridad Social, pero no tienen costo alguno.
Son dos trimestres en los que se le incluye en el programa, se abordan procesos y evaluaciones, mediciones; recientemente se tuvo un caso de éxito con una señora que en menos de seis meses bajó de peso y logró controlar su enfermedad.
Si el médico considera que debe de continuar en el programa por mas tiempo, se le vuelve a hacer el envío y nuevamente se incorpora, aunque se le cambia la actividad física.
El derechohabiente se puede incorporar en cualquier momento del año, solo se requiere que el médico de la Clínica haga el envío.