Apuestan por etanol para impulsar la caña

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Región. – La Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (SEDARPA) pretenden atraer inversionistas para instalar plantas productoras de etanol y así tener una alternativa para los productores de caña, debido a que este comercio no depende de ningún mercado internacional y no los afectaría como la fabricación de azúcar.
El titular de la dependencia, Eduardo Cadena Cerón, explicó que hay propuesta para la instalación de 4 plantas de etanol que dejarían una derrama económica de 8 mil millones de millones de pesos.
Mencionó: “ Muchas de esas zonas ya han cambiado de caña a café o limón, pero hay que buscar nuevas fábricas donde se pueda extraer caña, por lo que buscamos que si se siembre más caña, pero que se utilice para otros productos como son los jugos y los derivados, melazas como es el alcohol puro y el ron. Son empresas que no fluctúan y que no tienen que ver con el mercado de Estados Unidos”.
Además el funcionario puntualizó: “Hay ingenios que producen alcohol y producen azúcar, hay que hablar con ellos para que emigre a esta inverisión; ellos producen su propia energía y factores son ejemplo para que modernicen sus instalaciones, hay inversionistas del grupo Báltico”.
Respecto a esos inversionistas, el funcionario agregó: “Se habla de una inversión por cada planta de producción de etanol , de 2 mil millones de pesos yellos hablaban de cuatro, eso traería una derrama de 8 mil millones de pesos, recordemos que tenemos el corredor en Salina Cruz y serían buenos lugares para que las empresas extranjeras vengan a invertir, se les da facilidades, siempre y cuando allá beneficio para los veracruzanos“.
La industria cañera tiene más de un millón de empleos directos e indirectos y más de 150 mil o 170 mil familias dependen de ella, añadió Cadena Cerón;.
“Somos dueños del 40% de la producción de caña en el país, por lo que al llegar inversiones como esta empresa, genera mucha más derrama económica porque se van a generar más adquisiciones de caña, y no precisamente para el aprovechamiento de azúcar“.
Finalmente, con la nueva industria que comenzó a funcionar a la par de la Alcoholera Zapopan, el secretario de la Sedarpa precisó: “eso demuestra la confianza de los empresarios con los veracruzanos, gente que desde hace 10 años han venido a invertir en agroindustrias está relanzándose.