Marchan un millón en Bagdad contra las tropas de EU

Foto:Especial

Redacción

Decenas de miles de personas acudieron a la llamada del influyente clérigo chiíta, Muqtada al Sadr, para protestar en las calles de la capital iraquí contra la presencia de tropas estadounidenses en el país.

Este viernes una manifestación masiva inundó las calles de Bagdad, ciudadanos acudieron al evento denominado la “Marcha de un millón de hombres”, para expresar el enojo por la presencia militar de Estados Unidos.

Hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, comenzaron a congregarse temprano por la mañana en la plaza Al Hurriya, en el centro de Bagdad, algunos vestían túnicas blancas, simbolizando su disposición a morir por una causa religiosa, mientras que otros solo llevaban pancartas.

En algunas de las pancartas se podía leer “No, no a Estados Unidos”, “Sí a la soberanía iraquí”, “El terrorismo global se hace en EU”.

Las fuerzas de seguridad acordonaron las carreteras principales de la urbe y la Zona Verde de la ciudad, área donde se encuentran embajadas extranjeras y edificios gubernamentales, informó el sitio de noticias DW.

La protesta de hoy se produce tres semanas después del ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, en el que murieron el general iraní, Qasem Soleimani, y varios líderes milicianos chiíes iraquíes.