Es Puebla poco efectivo en procuración de justicia

Foto Twitter: La impunidad es un tema que impera en el estado de Puebla.

Redacción

La Efectividad en Procuración de Justicia en Puebla es muy baja, al obtener apenas un 13.8%, revelan datos de IMPUNIdata.

Respecto a la impunidad, Puebla es sexto lugar a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

De acuerdo con el reporte, el estado ocupa el lugar 27 en el índice estatal de desempeño de la Procuraduría y Fiscalía poblanas.

Además, refiere que solo existen 2.8 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 8.4.

Por otro lado, el tiempo de espera para denunciar en los ministerios públicos es de casi 3 horas, y la confianza en ellos apenas registra un 7.7%.

Foto IMPUNIdata.

Lo anterior ocasiona que muchas de las víctimas del delito prefieran no acudir a denunciar al considerarlo como una “pérdida de tiempo”.

En donde sí destaca Puebla es en cumplimiento de órdenes de aprehensión con 87.1%, y su porcentaje de sentencias menores de tres años es de 79.6.

Cabe mencionar que de acuerdo con IMPUNIdata, la impunidad se presenta cuando los infractores escapan de toda investigación, detención, procesamiento y sanciones adecuadas.

Además, se deriva de diversos factores, uno de ellos es la corrupción en las instituciones y otro es la capacidad de iniciar procesos de investigación por parte de las diferentes estructuras.