Capturan a ‘La Güera’

De la Redacción

Córdoba.- Tras la detención de Óscar N. como presunto responsable del delito de secuestro agravado, trascendió la captura de Diana M., alias “La Güera”, quien encabezaría una organización dedicada al plagio y al robo de transporte de carga en la zona centro del estado.
Incluso, estaría relacionada al robo de 16 camionetas Land Rover en la autopista Veracruz-Córdoba.
Diana M. fue detenida el 6 de marzo de 2018 señalada por la Fiscalía General del Estado (FGE) como “jefa de plaza” de un grupo delictivo que operaba desde Acultzingo hasta Paso del Macho, tras registrar al menos cuatro ingresos a diversos penales por delitos federales. Luego de obtener su libertad retomó sus actividades junto con otros líderes de una célula criminal en la zona de Orizaba.
Se conoció que “La Güera” fue capturada cuando se encontraba en su domicilio en Ciudad Mendoza, sin que hubiera intercambio de disparos, y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Córdoba a las instalaciones de la Unidad Antisecuestros para rendir su declaración.

Secuestrador
A través de un comunicado, la FGE dio a conocer ayer que de manera coordinada la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), mediante el Grupo de Operaciones Especiales de la Guardia Nacional, lograron la captura de Óscar N. como presunto responsable del delito de secuestro agravado.
Lo anterior con base en la orden de aprehensión, así como un trabajo de investigación e inteligencia respaldado con el equipo jurídico. “Oscar N. participó el pasado mes de octubre en un secuestro en agravio de una víctima de identidad resguardada”, señala el comunicado.
Tras su aprehensión, los fiscales de la UECS Veracruz obtuvieron la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, por parte del Juez de Control.
Trascendió que Óscar N. participó en la privación de la libertad de una joven cuando salía de un gimnasio en el fraccionamiento Nuevo Córdoba. Días después la víctima fue dejada en libertad y la camioneta en que se la llevaron apareció calcinada en el municipio de Amatlán.

Despliegue
Ayer alrededor de las 18:00 horas, un total de 12 vehículos de la Policía Estatal, Policía Federal, Marina-Armada de México y Guardia Nacional, sitiaron los alrededores de las instalaciones de la UECS en el fraccionamiento Alameda, bloqueando durante más de 3 horas la avenida 21, lo que generó expectación entre los vecinos que cerraron sus casas por temor a una balacera.
Alrededor de las 21:00 horas salieron de las instalaciones de la UECS tres civiles, los cuales fueron trasladados en una tanqueta blindada de las Secretaría de Marina-Armada de México, al penal de La Toma en Amatlán.
Hasta el cierre de esta edición la nueva detención de Diana M., alias “La Güera”, no había sido oficializada por las autoridades ministeriales, estatal ni federal.