Cae 33% venta de vivienda con apoyo

Jéssica Ignot
El Mundo de Orizaba

Hasta en un 33 por ciento cayó durante 2019 la venta deviviendaa través de créditos Infonavit subsidiados porque no se otorgaron los apoyos para que los trabajadores pudieran incrementar el monto de su crédito.
Y es que los préstamos que obtienen los trabajadores para adquirirviviendaa través del Instituto son insuficientes, mientras el costo de una vivienda está por arriba de los 900 mil pesos en la zona.
Como se recordará, el Gobierno eliminó los subsidios para vivienda económica desde enero del 2019, y los trabajadores de bajos ingresos simplemente no pudieron acceder a créditos que les significaban mayores mensualidades, por lo que se cayó la demanda y oferta de este tipo de casas.
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo quela actual administración “le ha quedado mucho a deber a los trabajadores, debido a la desaceleración económica que se ha registrado en el país”.
Citó que la disminución de 33 por ciento en la colocación de créditos para los trabajadores con bajos ingresos, y una disminución en el rendimiento del saldo de vivienda, debe ser mejorado para atender las necesidades de las familias.
La crisis crece porque la oferta de vivienda en la zona Orizaba-Córdoba es insuficiente. No hay viviendas de 200 a 400 mil pesos, que son los créditos a los que accede la mayoría de la clase trabajadora.
Francisco Jiménez, empresario inmobiliario y constructor, detalló que los trabajadores de la zona necesitan esos subsidios debido a que tienen sueldos insuficientes para poder adquirir la vivienda que necesitan.
Al tener montos bajos y no contar con el subsidio, detalló, se vino abajo la venta de viviendas, aunque confío este año, nuevamente se vuelvan a dar esos subsidios.
En Orizaba, dijo, ya no hay vivienda económica, pues están por arriba de los 900 mil pesos, y en desarrollos inmobiliarios, están en $600 mil.