‘Que funcionarios no bloqueen a ciudadanos’

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-En un hecho sin precedentes, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección a Datos Personales (IVAI), propuso a nivel nacional que se prohíba a servidores públicos bloquear de sus redes sociales no sólo a periodistas sino a los ciudadanos en general.
José Rubén Mendoza Hernández, comisionado presidente del citado Instituto, en su comparecencia ante diputados locales, dio a conocer lo anterior y detalló que la idea es que se legisle a nivel federal para evitar estos actos.
Argumentó que permanentemente los funcionarios de cualquier nivel de Gobierno utilizan sus cuentas en las redes sociales para difundir actividades públicas.
“Los servidores públicos tenemos cuentas en redes sociales que utilizamos para publicitar lo que estamos haciendo; en el momento que llevamos a cabo estas acciones de publicitar estos actos estamos transfiriendo estas cuentas de lo personal a lo público”, aclaró.
Recordó que es un tema que se ha abordado a nivel nacional para que se unifiquen criterios pues existe el antecedente del fiscal suspendido de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien tuvo que desbloquear de sus redes a un periodista.
Dijo que este caso dio origen a un litigio, el cual sentó un precedente, con el amparo que ganó el periodista veracruzano Miguel Ángel Carmona.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear a usuarios que hagan críticas severas sobre su desempeño.
Con base en el expediente 1005/2018, cuando un funcionario bloquea en sus redes sociales a un ciudadano, “atenta contra los derechos de libertad de expresión y acceso a la información”.