Impugna UIF amparo tramitado por Duarte

AVC Noticias

Xalapa.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) impugnó el amparo tramitado por Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, para apelar la condena de nueve años de cárcel que le fue impuesta por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La dependencia encabezada por Santiago Nieto Castillo pidió que el amparo que le fue concedido en diciembre pasado a Javier Duarte sea revisado y resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la revisión, según los acuerdos publicados en la lista.
El Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, que concedió el amparo al exgobernador de Veracruz, ya envió las constancias a la Corte; pero dijo que no tiene que ver ningún tema de constitucionalidad, para ser resuelto por la Corte.
Duarte fue sentenciado a nueve años de cárcel y una multa de 58 mil 800 pesos en un procedimiento abreviado, el 26 de septiembre del 2018.
“Se tienen por recibidos los oficios del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (tercera interesada), por medio de los cuales interpone recurso de revisión y expresa agravios en contra de la sentencia dictada por este tribunal en sesión del 5 de diciembre de 2019, terminada de engrosar el 19 de diciembre siguiente, en la que por una parte resolvió conceder el amparo para efectos al quejoso”, indica el acuerdo del tribunal.
Si la Corte admite a trámite el recurso presentado por Santiago Nieto, es posible que declare sin materia el mismo debido a que ya se está ejecutando la sentencia de amparo.