Exigen indemnización ejidatarios a Pemex

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ejidatarios de la localidad de Zapoapan del municipio de Ixtaczoquitlán, se plantaron a las afueras de Petróleos Mexicanos, sector ductos Mendoza exigiendo indemnización ante daños a zonas de cultivo.
Más de 40 hectáreas han quedado infertiles debido a que han sido afectadas por derrame de hidrocarburos, tanto por trabajos que realiza la paraestatal en la zona de cultivos o por sustracción ilícita de combustibles.
La descarga de los hidrocarburos a llegado a los sembradíos de caña, chayote, limón y otros cultivos que son el sostén de las familias, además estos contaminantes han llegado a cuerpos de agua de donde se abastecen sus animales y sirven de riego a sus cultivos.
Debido a que las más de 70 familias afectadas no cuentan con otra forma de ingreso y ya que sus tierras no podrán ser destinadas para la siembra, han venido solicitando al a Pemex el pago de su inseminación.
A lo largo de siete años han venido padeciendo afectaciones a sus zonas de cultivo y solicitando el pago correspondiente a Pemex, sin embargo, hasta la fecha no han recibido sus actas de pago para reparar el daño.
Lamentaron la falta de compromiso de los funcionarios, pues no son el único grupo de ejidatarios que están solicitando la indemnización, también ejidatarios de otros municipios han tenido que ejercer medidas de presión para lograr un acuerdo con Pemex.
“Nos traen vuelta y vuelta y nos dan una solución, nosotros lo que pedimos es la indemnización por un daño que ellos ocasionaron y que se supone hay una aseguradora que debe cubrir pero no entendemos porque no solucionan la situación con la aseguradora, nosotros somos la parte afectada y es Pemex quien debe dialogar con la aseguradora que contrato para que nos den lo correspondiente”, señalaron.