Estrenan atuendos para el Niño Dios

Jazmín Suazo
El Mundo de Córdoba

A días de celebrarse el Día de la Candelaria, creyentes y comercios han iniciado la venta y compra de vestimenta para los Niños Dios; sin embargo, para este año los nuevos modelos son de Jesús de Nazaret, de Arcángeles con alas de colores, así como los Niños de la paz, Niño del amor, Niño de la abundancia y hasta de la Virgen de Guadalupe.
Dentro del mercado Revolución se pueden observar negocios en donde ya iniciaron la exhibición de los nuevos atuendos para este 2020.
Entre la variedad, destacan algunas profesiones como el Niño Pediatra y Doctor Dentista, aunque también destacan por sus llamativas vestimentas El Niño San Miguel Arcángel, San Charbel y Cristo Rey.
“Regularmente vestimos cada año alrededor de 300 a 350 máximo; apenas estamos sacando la nueva mercancía. Cada año surgen nuevos trajes que son más vistosos y coloridos, aunque también hay gente que opta por lo tradicional y ahí los costos son más bajos”, comentó Luisa Alarcón, una vendedora.
Aunque aún faltan 10 días para la fecha en la que acuden a la eucaristía a bendecir a sus imágenes, los comerciantes señalan que esperan que las ventas repunten la próxima semana, ya que por el momento sólo pasan a preguntar.
“El fin de semana esperemos venga más gente y traiga a sus niños ya que el 2 de febrero los llevan a misa. Aunque para muchos sacerdotes sólo aceptan sean vestidos de blanco; la gente busca los atuendos de los santos a los que le tienen más fe”, señaló la comerciante de este giro.
Los distintos comercios exhiben una variedad de ropones y bordados, cuyos precios van desde los 90 hasta los 380 pesos. Este último monto es el del tamaño más grande, de 40 centímetros.
Explicaron que los precios dependen según los accesorios y del tamaño, pero las familias católicas se han inclinado más hacía la vestimenta económica o a reutilizar el de otros años.
Teresa Sosa, quien vende una variedad de vestimentas, comenta que los costos que tiene al publico varían de acuerdo al modelo, ya que la vestimenta de los Arcángeles con todo y accesorios, tiene un precio que varía entre los 380 a los 200 pesos. Este último precio es el traje más pequeño, mientras que los trajes más sencillos de $300 a $250 o bien, $180 por un traje de estambre.
En su negocio cada año llega a vestir mas de 300 niños y entre los más típicos está el ropón de bebé, San Judas Tadeo, Sagrado Corazón, Divino Niño Jesús, entre otros.
Las vendedoras quienes tienen más de 20 años de experiencia señalaron que desde principios de enero se empiezan a preparar para tener las vestimentas listas para los seis tamaños que existen, así como algunas tratan de comercializar los más novedoso, que para este año es de dentista y pediatra.
Sin embargo, la Iglesia católica sólo acepta que sean vestidos de color blanco, pero no con ropa de equipos de fútbol, de profesiones, aunque sí aceptan algunas de sus atribuciones como Divina Misericordia, Sagrado Corazón, Cristo Rey y el Buen Pastor, entre otros.