Estancia Infantil ahora es… ¡un bar!

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

Río Blanco.- A pesar de que varias Estancias Infantiles se ampararon ante las nuevas reglas de operación del Gobierno federal, los apoyos económicos se retiraron y una de los espacios dedicados al cuidado de pequeños en este municipio se convirtió en un restaurante-bar.
Así lo dieron a conocer algunos vecinos de la calle Cuauhtémoc, quienes señalaron que desafortunadamente los cambios de Gobierno federal provocaron el cierre de lo que era una estancia infantil que le brindaba apoyo a madres solteras que tenían que trabajar y no tenían a donde dejar a sus hijos.
Señalaron que por un tiempo funcionó este lugar, y los pequeños eran cuidados y vigilados, se les veía que salían al jardín a jugar, pero tras retirarles el presupuesto que recibían, las madres y padres de familia no lograron solventar los gastos.
“Según el Gobierno federal y las nuevas reglas de operación, les daría a las madres o tutores recursos para apoyarse, y estos a su vez le pagarían a los encargados de las estancias o a los ‘abuelos’ quienes son los que se quedan de responsables, pero muchos no recibieron dicho apoyo y por ende fueron sacando a los niños”, señaló una vecina.
De 20 a 25 niños que acudían diariamente, al final sólo quedaron dos y por ello, la titular de la Estancia Infantil determinó cerrar. A su cierre, a este lugar se le dio otro giro, y se convirtió en un restaurante-bar.
Y es que a pesar de que en discursos políticos se habló que las Estancias Infantiles de la Sedesol no cerrarían, solo se canalizarán los recursos y se personalizarían a los beneficiarios, para evitar abusos en el manejo de los mismos, la realidad fue diferente.
En el caso de este lugar, la Coordinación Municipal de Protección Civil, reconoció que debido al descontento de vecinos ante este nuevo establecimiento, se determinó notificar a la dueña del lugar, que no se extendería un permiso para el funcionamiento del mismo.
Pablo Ramos Huerta, Coordinador de PC Municipal reconoció que la mayoría de las estancias infantiles dentro de Río Blanco cerraron y a las casas en donde estaban ubicadas no se les ha dado otro uso, excepto una que los mismos dueños le dieron otro giro al lugar convirtiéndolo en restaurante-bar.
“Pero no tenía permiso de comercio, ni de Protección Civil y había impedimento de los vecinos, que no estaban de acuerdo en el giro que le habían dado, por el ruido excesivo que podría existir en ese momento y la distancia a las escuelas pues existe un jardín de niños y primarias cerca a ese lugar”, explicó.
“Por la falta de permisos no está funcionando solo abrió durante 30 días”, refirió.

Solo algunas
se ampararon
En marzo del 2019, al municipio de Río Blanco arribó el diputado Federal Carlos Valenzuela quien dio a conocer que a nivel nacional hay cerca de 10 mil Estancias Infantiles y en 5 Estados de la República Mexicana algunas se ampararon.
En la entidad al menos 280 de las 500 estancias existentes promovieron dichos recursos legales, y tras ganar el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN), las estancias infantiles que interpusieron amparo contra la reducción de recursos económicos al programa para apoyar a madres trabajadoras, efectuada en el Presupuesto de Egresos 2019 estaban en la facultad de recibir fondos directos para su operación.