Sin ciencia para el coronavirus

Jazmín Suazo
Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer ayer por la mañana que hay un caso probable de coronavirus en México, médicos indican que no tienen la capacidad de detectar este virus en caso de llegar a esta zona, pues podrían confundirlo con influenza. También desconocen la capacidad de los laboratorios para detectarlo, por lo que señalaron que la Secretaría de Salud deberá indicar protocolos a seguir.

En México ya se enfrentó a la influenza H1N1 en el año 2009, el chikungunya y zika en 2014 y 2015, y el resurgimiento del sarampión el año pasado.

Llaman a prevenir
Ante la llegada del coronavirus o “neumonía de Wuhan”, médicos dicen no estar lo debidamente informados para detectar una enfermedad que se acaba de descubrir en humanos el mes pasado, además no hay medicamentos para curarlo, sino solo para atender los síntomas. Aparte, los laboratorios locales tampoco tienen la capacidad para el diagnóstico.

El presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, José Timoteo Peregrina Velázquez, dijo que tendrían que dialogar con encargados de los laboratorios privados y públicos para saber si tienen la capacidad para diagnosticarlo.

“Los médicos no tenemos la capacidad para determinar sí es o no es, es por eso que debe haber una prueba para decirnos, ya que se podría confundir con una influenza”, comentó Peregrina.

La medicina privada exhortó a implementar medidas preventivas inmediatas, como utilizar antivirales para desinfectar las manos, lavarlas muy bien con agua y jabón, no saludar de mano, taparse la boca al estornudar y no escupir en el suelo.

Peregrina añadió que ante la incertidumbre que ha generado este virus chino también es mejor no acudir a lugares aglomerados, taparse con el ángulo del codo el estornudo y la tos, no tallarse los ojos, nariz o boca. “Casi son los mismos síntomas de la influenza H1N1 y por eso hay que aplicar la prevención como tal”.

El infectólogo Héctor Rivas advirtió que debido a que se trata de un virus, el gel antibacterial no sirve en esos casos, además de que no hay vacuna ni medicamento específico.

“Hasta el momento los médicos no han encontrado un tratamiento para combatir el virus, por ese motivo, solo recomiendan tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador, tomar muchos líquidos y permanecer en casa”, explicó.